Vedan seis pozos de abadejo

posted in: Sin categoría | 0

La captura del abadejo sufrió una severa restricción. Tal como se preveía a partir de los informes técnicos que el Inidep elaboró en el último tiempo, el Consejo Federal Pesquero vedó seis áreas donde se capturaba la especie.
La medida comenzará a regir el próximo 24 de abril y tendrá vigencia durante al menos todo 2017. Las zonas se localizan en dos franjas: una entre los paralelos 40° y 42°; y la otra, entre 47° y 48°, donde quedará prohibido el arrastre de fondo.

Zonas a vedar desde el 24 de abril.
Los detalles están contenidos en la Resolución 6/17. La norma también establece que el cierre de los pozos será revisado anualmente en función de los informes y recomendaciones del instituto, que hasta aquí se han elaborado sin el respaldo de campañas recientes.

“La ausencia de investigación hace que prime un criterio excesivamente precautorio”, se quejan los armadores. Además, mientras asumen este nuevo recorte operativo aseguran que la situación biológica del recurso no es tan grave.

Entienden que la menor captura del recurso no necesariamente está atada a un declive biológico; sino que se se lo busca menos por decisiones comerciales.

Argumentos

Otra mirada tienen los consejeros: “No se observaron señales de recuperación del estado del abadejo, razón por la cual se sugiere reforzar las medidas vigentes, evitando la pesca en las zonas donde el abadejo se concentra casi en forma exclusiva”, argumenta la 6/17, que fue aprobaba por unanimidad, pero con la abstención del representante bonaerense, Francisco Di Leva.

Hasta aquí la legislación prohibía la pesca específica y en ese sentido imponía límites de captura por marea y específicamente durante el primer cuatrimestre, cuando crece la actividad de la flota en relación a esta especie.

Desembarques

Entre enero y marzo se llevan desembarcadas 1.081 toneladas, un 17 por ciento más respecto al mismo período de 2016, de acuerdo a datos prelimanres de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

De todas maneras, la pesquería está lejos del brillo que supo tener. Hasta 2011, los desembarques anuales superaban las 15 mil toneladas, mientras que el año pasado rozaron las 3.300 toneladas.

Para este 2017, el propio Consejo fijó la Captura Máxima Permisible en 2.500 toneladas, 750 menos respecto a 2016. El límite fue sugerido por los especialistas ante un supuesto riesgo de colapso.

Los científicos consideran que la población se encuentra muy por debajo del Punto Biológico de Referencia Límite, que está considerado como el 20 por ciento de la relación entre la biomasa reproductiva actual respecto de la virginal. Ese valor fue estimado en 13 por ciento.

Fuente: www.pescare.com.ar