México gana a EE.UU. batalla comercial por el atún

posted in: Internacional | 0

La Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoció que Estados Unidos afectó negativamente a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas aplicadas por ese país a las importaciones de atún mexicano, y determinó que México puede imponerle sanciones por hasta USD 163,23 millones al año.

La decisión fue adoptada este martes por un árbitro de la OMC, quien llegó a la conclusión de que “el nivel de anulación o menoscabo de ventajas resultantes para México” causado la exigencia por parte de EE.UU. de la etiqueta dolphin safe, derivó en pérdidas para los productores mexicanos por USD 163,23 millones anuales.

Cabe recordar que México había iniciado en octubre de 2008 el procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas de etiquetado de atún dolphin safe, con el argumento de que han impedido el comercio del atún mexicano de manera efectiva en el mercado estadounidense. Esto a pesar de que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines y sustentabilidad, y se encuentra regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD).

El 10 de marzo de 2016, el Gobierno mexicano presentó a la OMC una solicitud de USD 472,3 millones anuales para resolver el pleito, nivel de suspensión que fue impugnado por EE.UU. unos días después.

La decisión de la OMC autoriza a México a ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de EE.UU., hasta tanto se demuestre que las medidas de ese país han sido establecidas de conformidad con sus obligaciones internacionales.

Ahora, “México solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos procedentes de EE.UU.”, informó la Secretaría de Economía.

Noticias relacionadas:

El conflicto con EE.UU. por el atún, aún sin solución
EE.UU. solicita grupo especial de OMC por disputa con México relativa al atún
OMC falla a favor de México en disputa por el atún con EE.UU.


editorial@fis.com
www.fis.com