La Comisión de Seguimiento de Langostino se reunirá la próxima semana

posted in: CEPA | 0

Representantes empresarios, investigadores del Inidep y autoridades volverán a reunirse para repasar la situación del langostino y delinear algunos trazos de lo que será la temporada en aguas nacionales.
El encuentro tendrá lugar en la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Langostino que funciona en el Consejo Federal Pesquero. Los diversos actores fueron citados en las últimas horas para reunirse el próximo miércoles 3 de mayo, de 11 a 13.

Según pudo saber Pescare.com.ar, durante el encuentro se analizará la situación de la pesquería entre los años 2013 y 2016, junto a los indicadores económicos ligados a su comercialización.

Prospecciones

También se repasarán datos de esta temporada y el esquema de prospecciones. Sobre este último aspecto, el sector espera que el Inidep emita opinión técnica sobre los pedidos de Cepa y Caipa para explorar con buques de la flota comercial la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) y evaluar posteriormente la apertura.

Esto tiene como marco los registros que indican la captura del recurso en la propia veda, ya sea en el Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido (AIER), como en aguas provinciales cercanas a la costa.

Debido a las migraciones que hace habitualmente el langostino hacia el norte y hacia el este, y por la información de los barcos que cruzan la ZVP en paso inocente, se presume la presencia de concentraciones en esa zona.

“Sería importante no demorar más las prospecciones porque, además, dado el contexto económico y social de la actividad es una alternativa para sobrellevar la situación comercial”, exponen desde las cámaras.

Advertencia del Inidep

Por otra parte, los investigadores subrayaron la necesidad de hacer un manejo precautorio de las concentraciones localizadas en el Golfo San Jorge, representados en su gran mayoría por individuos de tallas juveniles L4, L5 y L6

Ocurre que los valores de abundancia relativa en proceso de reclutamiento encontrados en el Golfo corresponden en gran parte a la franja de la población que será potencialmente responsable de la biomasa a pescar en 2017/2018.

Proyecciones

En principio, las proyecciones para la temporada son buenas. La campaña de investigación realizada desde el “Bogavante Segundo” permitió estimar que habrá un nivel de abundancia similar al del año pasado.

Como anticipo, los desembarques del marisco ya treparon hasta las 36.322 toneladas, de acuerdo a números de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. El volumen acumulado en los muelles indica un crecimiento interanual del 45 por ciento.

Buena parte de ese langostino fue capturado frente a Rawson por la flota costera; mientras que los congeladores suman 853 toneladas, a partir de la actividad desplegada sobre el paralelo 41°, fuera de la veda.

Fuente: www.pescare.com.ar