La prospección de langostino en aguas nacionales comenzará el 14 de mayo

posted in: CEPA | 0

l inicio de la prospección en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) ya tiene una fecha acordada. Comenzará el domingo 14 de mayo mediante una cobertura simultánea de las tres subzonas.

De acuerdo a la información que pudo recabar Pescare.com.ar, intervendrán unos diez barcos congeladores por zona en cinco días consecutivos de pesca. Las unidades deberán tener la capacidad técnica como para realizar búsquedas nocturnas.

La decisión se ajusta a una de las propuestas diseñadas por el Inidep y que ayer fue tratada durante la reunión que tuvo la Comisión de Análisis y Seguimiento de la Pesquería de Langostino en el Consejo Federal Pesquero.

La otra alternativa, descartada, consistía en evaluar las concentraciones del marisco vulnerable a la red tangonera en las tres subzonas de manera consecutiva, con quince buques por zona y siempre dotados con observador a bordo.

Designación de buques

Participará un número limitado de embarcaciones por cámara empresaria a definir por sorteo, según lo impulsado por la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera. En cuanto a las expectativas de rendimiento, en principio son favorables.

Por otra parte, el Inidep sugirió acortar la temporada de pesca con el objetivo de disminuir la pesca incidental de merluza. Además, propuso mantener las actuales formas de manejo, con apertura y cierre de zonas siguiendo la evolución de las capturas.

Sin embargo, las empresas que operan buques congeladores advirtieron la necesidad considerar y analizar toda la información disponible junto a diferentes alternativas frente a esa determinación; es decir, no fijar fechas anticipadamente.

Cruces por el manejo

En cuanto a las medidas de manejo, el representante de Chubut, Adrián Awstin, adelantó que va a insistir ante el Consejo para que se limite las mareas de los buques fresqueros a 72 horas de puerto a puerto y limitar a dos mil la cantidad de cajones, argumentando que tales circunstancias favorece el aprovechamiento del recurso.

Sin embargo, el representante de la provincia de Buenos Aires, Francisco Di Leva, recordó que existen varios factores que hacen a la calidad del producto. Mientras que desde la Cámara de Armadores recordaron no haber encontrado dificultades cuando se solicitó 24 horas más para poder completar los viajes.

En tanto, el representante de Cepa, Oscar Fortunato, puso el acento en un tema central de la administración: pidió a las autoridades que informen cuáles son las categorías de todos los permisos de pesca pertenecientes a barcos operativos en todas las jurisdicciones.

Fuente: www.pescare.com.ar