Un tercio de la pesca mundial no se informa, revela un estudio

posted in: CEPA | 0

Una nueva investigación del Proyecto Sea Around Us de la Universidad de Columbia Británica (UBC) indica que cerca de un tercio del pescado capturado en los océanos del mundo no se declara.

Los científicos que llevaron a cabo el estudio encontraron que mientras que en 2015 se pescaron 120 millones de toneladas en los océanos, los informes oficiales de captura de las Naciones Unidas revelaron que se extrajeron solo 81,2 millones de toneladas, informó CBC.

“En realidad, en las pesquerías de todo el mundo se pescó un 50 % más de lo que sugieren los datos oficiales entregados por los países”, señaló Dirk Zeller, científico senior y director ejecutivo del proyecto Sea Around Us de la UBC.

Zeller explicó que su equipo pudo descubrir la actividad no declarada reestructurando los datos oficiales proporcionados por la ONU con datos externos, tales como estudios universitarios, estudios nutricionales y conocimientos locales.

A los científicos les llevó 10 años reunir los datos, pero según Zeller, esto les ha permitido comprender mejor la enorme presión que la pesca comercial ha puesto sobre las poblaciones de peces.

“Las capturas de todo el mundo alcanzaron su punto máximo a mediados de los años 1990 – [y] han venido disminuyendo de manera constante en alrededor de 1 a 1,2 millones de toneladas por año desde entonces”, apuntó. Además, Zeller recaló que el número de barcos y pescadores activos aumentó en el mismo período de tiempo, lo que implica que cada vez son más los pescadores que capturan cada vez más menos pescado, lo cual es un signo sobrepesca.

Los científicos sostienen que muchas poblaciones de peces están al borde del colapso y que traerlos de vuelta a los niveles saludables no es una tarea fácil.

“Si tomamos una población de peces y la agotamos sustancialmente hasta un porcentaje muy pequeño de su estado original… entonces creamos una situación en la que los peces podrían no ser capaces de recuperarse, aun si dejáramos de pescarla, simplemente porque su lugar en el ecosistema podría haber cambiado”, explicó Zeller.

Los científicos y otros miembros del equipo del Proyecto Sea Around US presentaron recientemente la crisis de la sobrepesca global en un nuevo documental, titulado An Ocean Mystery:The Missing Catch (Un misterio del océano: Las capturas perdidas).

El documental muestra que la devastación de las poblaciones de peces está totalmente a la vista, en especial en el caso de ejemplares juveniles.

editorial@fis.com
www.fis.com