Zona Común de Pesca: fijan apertura de calamar y captura máxima de raya

posted in: Sin categoría | 0

n un contexto de rendimientos inestables en toda el área norte, desde el pasado 1° de mayo quedó abierta la pesca específica de calamar en el Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.
La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) determinó la conveniencia de habilitar el ingreso de poteros y así lo fijó en la Resolución 2/17. Desde el ente, argumentaron la presencia del recurso en el área.

Sin embargo, en la reciente reunión de la Comisión de Seguimiento de Calamar quedó claro que las capturas del illex en general fueron decreciendo.

“En el análisis de las últimas semanas se observó que no hay buenos rendimientos, pero aún no hay datos suficientes y se consideró que debería seguir monitoreándose la zona, al menos por algunas semanas más”, se determinó respecto a la Zona Económica Exclusiva.

Además, las empresas solicitaron que, tal como se venía informando el año pasado, se incluya en las presentaciones el estudio de las variables ambientales que se están monitoreando en relación a la especie.

Mientras tanto, los desembarques acumulados durante esta temporada por la flota nacional están en la zona de las 87.408 toneladas, con un crecimiento interanual del 88,6 por ciento y, además, buenos precios.

Captura máxima de raya

Por otra parte, la CTMFM publicó la Resolución 5/17, fijando la Captura Total Permisible (CTP) 2017 de rayas. Como se viene realizado, los límites de dividieron en dos grupos: rayas costeras quedaron con 5.600 toneladas y de altura, con 3.500.

Teniendo en cuenta que el límite de pesca 2016 para las rayas costeras había sido de 6.300 toneladas, se produjo un recorte de 700 toneladas entre períodos. En términos porcentuales equivale al 11,1 por ciento.

De todas maneras, la administración fijó una reserva adicional de hasta 550 toneladas para rayas costeras y de 350 para las de altura, que la Comisión podrá habilitar mediante “resolución fundada”.

Las recomendaciones surgieron del Grupo de Trabajo Recursos Costeros, donde se estimó y valoraron índices de abundancia para condrictios a partir de la información proveniente de la estadística pesquera y campañas de investigación.

En cuanto al nivel de faena, el registro oficial señala que durante el primer trimestre de este año la flota argentina desembarcó 3.913 toneladas de rayas nep provenientes de la Zona Común de Pesca; es decir, ya se consumió el 43 por ciento de la CTP inicial.

Gerpe, delegado

El Ejecutivo nacional nombró hoy formalmente al subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, como delegado argentino ante la Comisión Técnica mediante el Decreto 319/2017 publicado en el Boletín Oficial. El cargo tiene carácter ad- honorem.