India: fluctuación de precios preocupa a productores de langostino

posted in: Internacional | 0

El sector dedicado al cultivo de langostino en Andra Pradesh ha expresado preocupación por la falta de estabilización de precios, así como por la carencia de instalaciones de almacenamiento en frío que permitan al productor vender estos crustáceos cuando los precios están más altos.

Los acuicultores acusan a los comerciantes de subir los precios del langostino al principio de la temporada y de bajarlos durante la temporada de cosecha, lo que da lugar a enormes diferencias entre las ganancias y las pérdidas en el sector, informó The Hans India.

Representantes del sector recuerdan que muchos productores agrícolas decidieron dedicarse a la acuicultura alentados por los buenos precios que se registraban desde el comienzo del año y el clima era favorable. Como resultado, miles de acres se han transformado en estanques acuícolas.

Pero  los precios se han reducido drásticamente en  los últimos diez años con el pretexto de la escasez de hielo, y los acuicultores han estado malvendiendo su producción. Además, cuando los productores cosechan sus cultivos,  sus ganancias son acaparadas por los intermediarios, mientras que las pérdidas para el sector productivo pueden ser considerables.

Durante el último mes, el precio del kilo de langostino bajó de INR 430 (USD 6,6) a INR 360 (USD 5,5). Y a medida que los precios caen, los costos de producción aumentan año a año.

Refiriéndose a la cuestión, el jefe de ministros de Andra Pradesh, N Chandrababu Naidu, reconoció la importancia de la acuicultura para la economía de este estado, pero lamentó que  los precios del langostino sean decididos por algunos exportadores marinos.

Como hay mucho langostino en el mercado, los compradores están reduciendo el precio y muchos acuicultores que incurrieron en pérdidas continúan cultivando con la esperanza de  obtener ganancias en el futuro. Mientras que algunos podrían obtener ganancias, cientos de otros han sufrido pérdidas.

Los acuicultores han instado al gobierno a concentrar su atención en el control de los costos de los alimentos acuícolas y medicamentos, y le piden que intervenga para frenar las fluctuaciones de los precios en el momento de la siembra y cosecha de sus cultivos.

Además, reclaman que el gobierno estatal que les brinde más apoyo.


editorial@fis.com
www.fis.com