El debate por los reembolsos patagónicos se posterga por quince días

posted in: Sin categoría | 0

Seis meses después de haberse publicado en el Boletín Oficial el decreto presidencial 1199/2016, que extinguió los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, sigue vivo el debate en torno a la validez de la norma.

Como la medida debe ser ratificada por el Congreso, las provincias patagónicas instalaron allí su poder de lobby. Concretamente buscan que caiga el texto firmado por Mauricio Macri y así recuperar entre el 8 y 13 por ciento sobre el valor de los envíos al exterior.

Este miércoles estaba previsto que el Senado definiera avalar o rechazar el decreto; sin embargo, ante el riesgo de enfrentarse a un traspié, operadores del Ejecutivo nacional lograron abrir un compás de espera por dos semanas.

Durante este período, desde el Gobierno sondearán la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los gobernadores patagónicos. La idea sería ir hacia medidas impositivas de incentivo para la región que atenúen la quita de reembolsos, aunque por ahora se desconocen mayores detalles.

En ese sentido, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se reunió ayer con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El encuentro tuvo lugar en Casa Rosada. “Los equipos de Nación y Provincia se van a tomar dos semanas para elaborar una propuesta”, se informó.

Reclamo de igualdad

Mientras tanto, todas las cámaras empresarias de Mar del Plata vienen planteando que en el caso de volverse a un esquema con reembolsos u otro tipo de incentivo a la producción más conveniente, debe abarcar al conjunto de la industria pesquera.

Desde las entidades empresarias locales sostienen que los puertos bonaerenses y patagónicos tienen que estar en un pie de igualdad a raíz de las condiciones operativas actuales.

Los puertos de la Provincia de Buenos Aires, que no recibían el beneficio de los reembolsos, fueron perdiendo por diversas circunstancias la mejor situación que tenían respecto a los puertos patagónicos”, explicaron días atrás.

La muestra está en las millas hacia el sur que deben recorrer las embarcaciones locales, con el mayor costo de combustible que ello implica, para posicionarse en zona de pesca, y luego regresar con esa producción a puerto.

“El langostino, único que en la actualidad tiene algún margen de rentabilidad, se pesca frente a la costa de las provincias patagónicas, con lo que, las empresas ubicadas en esa zona tienen una situación sumamente más favorable”, recordaron.

 

Fuente: www.pescare.com.ar