Langostino: el Consejo modifica límites de captura por embarcación

posted in: CEPA | 0

Los muy buenos rendimientos del langostino siguen obligando a extender los límites de captura por barco. En esa dirección, el Consejo Federal Pesquero aprobó esta semana la Resolución 7/17.

La norma abre la posibilidad de extender los cupos de este año entre un 50 y un 150 por ciento, dependiendo del historial de cada buque en los últimos diez años.

Cuando las capturas del período considerado alcancen el 50, el 100 o el 150 por ciento del promedio, las Autorizaciones de Captura para la especie se incrementará proporcionalmente en esos valores y para todas las jurisdicciones.

Sin embargo, en todos los casos el límite no podrá superar las dos mil toneladas. Ese tope no se aplica a los buques que poseen una Autorización de Captura superior, aclararon los consejeros para evitar confusiones.

“Durante el corriente año se viene observando nuevamente un incremento sostenido en las capturas que a la fecha registran un volumen de aproximadamente 50 mil toneladas de langostino”, se describió.

Veda del Golfo

Por otra parte, a partir de los informes técnicos del Inidep, el Consejo recomendó establecer vedas en el Golfo San Jorge para proteger el proceso reproductivo que se desarrolla en el área y evitar una sobrepesca del reclutamiento.

Los representantes de Chubut y Santa Cruz mostraron voluntad para avanzar hacia esa medida de manejo, aunque los consejeros debieron recurrir a otra corrección excepcional vinculada a las autorizaciones de captura para sostener la decisión de las provincias.

Esto es “establecer la posibilidad de modificar las autorizaciones de captura de los buques fresqueros que se dirigen a la especie y descarguen en sus jurisdicciones hasta un tope total de 2.300 toneladas por cada provincia”.

La regla está sujeta al compromiso de ambas administraciones para prohibir totalmente la pesca de langostino en el Golfo San Jorge durante el mismo período.

Fuente: www.pescare.com.ar