Calamar del norte: bajas capturas, tamaños chicos y dudas sobre la continuidad

posted in: Sin categoría | 0

“El panorama no es bueno”. Así sintetizan las fuentes consultadas por Pescare.com.ar el presente del calamar al norte del paralelo 44° de latitud Sur, donde algunos pocos barcos siguen operando.

Estimaciones extraoficiales señalan que unos catorce poteros estaban pescando hasta el pasado fin de semana en el área. Los rendimientos son bajos y con ejemplares pequeños. Predominan los tamaños que van del doble S al triple S.

Se pesca poco y chico, está errática la cosa. Un barco captura 15 toneladas/día y otros 1 ó 2”, definió un armador, quien además ante este escenario abrió signos de interrogación sobre la continuidad de la pesquería.

Posible cierre

En el sector manejan como posible un inminente cierre de la zona a partir de los informes que están remitiendo los cuatro observadores del Inidep embarcados. La pausa sería por treinta días para permitir el crecimiento de esos individuos.

Por otra parte, vale recordar que desde el pasado 5 de junio fueron suspendidos temporalmente los despachos para faenar al sur del 44°. El marcado descenso observado en la abundancia del efectivo justificó la decisión adoptada por el Consejo Federal Pesquero.

Al mismo tiempo, los consejeros le pidieron a la Autoridad de Aplicación que convoque a la Comisión de Seguimiento de Calamar a la brevedad para discutir los pasos a seguir.

Desembarques

Mientras tanto, la estadística oficial señala que hasta el pasado 5 de junio se habían descargado 96.178 toneladas de illex en los puertos nacionales. El volumen marca un crecimiento interanual del 100 por ciento y con mejoras en los precios de venta.

La combinación de factores trajo algo de aire para los empresarios del sector que venían acumulando flojas temporadas y que ahora buscan rediscutir el manejo del recurso, sobre todo las fechas de apertura y cierre a partir de los cambios observados en el comportamiento de la especie.

 

Fuente: www.pescare.com.ar