La Justicia brasileña suspende importación de camarón de Ecuador

posted in: Internacional | 0

La Asociación Brasileña de Criadores de Camarón (ABCC) logró que la Justicia Federal emitiera un dictamen preliminar que obliga al Ministerio de Agricultura a suspender la autorización de importar camarón de Ecuador.

La decisión judicial establece que es necesario llevar a cabo un análisis de riesgo de importación (ARI) para la compra del crustáceo ecuatoriano y que la medida es “imprescindible para evitar la proliferación de enfermedades en la fauna nacional”, informó Canal Rural.

La ABCC argumenta que en ese país existen diez enfermedades que pueden poner en riesgo la industria del cultivo de camarón brasileña.

“Queda evidenciado el riesgo fundado de introducir camarón originario en Ecuador en el mercado nacional, aún en la forma congelada, ya que incluso en esa condición hay evidencias científicas que sugieren la supervivencia de agentes infecciosos al proceso de congelación, No parece, por lo tanto, razonable, motivada o admisible la decisión administrativa dirigida a autorizar la importación del producto sin el necesario y contemporáneo Análisis de Riesgo de Importación – ARI”, dice la decisión del juez federal Itagiba Catta Pretta Neto.

El secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Luis Eduardo Rangel, aseguró que antes de autorizar la importación de camarón se realizó un ARI, tal como está establecido, y confirmó que ese organismo recurrirá la decisión.

“Lo que podemos hacer es actualizar el ARI realizado. Mientras tanto, mantendremos los procedimientos normales de registro de la etiqueta. Cuando sea revocado el dictamen preliminar, veremos. Ellos (la ABCC) creen que se debe realizar un ARI de la forma que ellos quieren y que tenemos que hacer esos análisis para trabar el mercado. Somos técnicos. Actuamos conforme a las reglas de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)”, declaró el funcionario.

Las licencias ya concedidas y expedidas deben ser canceladas, conforme a la decisión de la Justicia federal.

Según informó el Ministerio de Agricultura, hasta ahora ningún envío de camarón ecuatoriano ha ingresado en el país.


editorial@fis.com
www.fis.com