La industria pesquera aporta U$S 2900 millones a la economía neozelandesa

posted in: Sin categoría | 0

La industria de la pesca comercial representa más de NZD 4.000 millones (alrededor de USD 2.900 millones) para la economía de Nueva Zelanda, según un informe elaborado por especialistas de la empresa de consultoría económica BERL.

Para el presidente ejecutivo de Fisheries Inshore New Zealand, Dr. Jeremy Helson, el informe, titulado La contribución económica de la pesca comercial a la economía neozelandesa, confirma la importancia que la pesca comercial tiene para el país.

“El Ministerio de Industrias Primarias (MPI) espera que solo las exportaciones alcancen los NZD 2.300 millones (USD 1.700 millones) en 2025. Sumado a  la contribución al mercado interno a través del empleo, la inversión en infraestructura y los sectores de apoyo a la industria, se tiene un importante contribuyente a la economía de Nueva Zelanda”, recalcó Helson.

El informe, que promedia lo datos de cinco años, indica que 13.468 personas trabajaban directamente en la pesca y el procesamiento de productos del mar, lo que representa el 0,7 % de toda la masa laboral de de Nueva Zelanda.

Los productos pesqueros son el quinto rubro exportador del país en términos de valor, con una participación del  3,2 % en las exportaciones totales.

El estudio incluye la pesca y recolección de peces y mariscos en aguas profundas y costeras, y de especies altamente migratorias, pero excluye la acuicultura, que genera otros NZD 500 millones (USD 370,8 millones) en ingresos.

“En la pesca costera, el pargo es la principal especie comercial, y la langosta y la paua son las especies de mariscos de mayor valor”, detalló Helson.

La principal especie de aguas profundas es la merluza de cola (hoki), que representa el 38 % del valor de las pesquerías en aguas profundas.

El procesamiento de productos pesqueros (excluyendo la acuicultura) es un contribuyente significativo a la economía y emplea 9356 ETC (equivalente a tiempo completo).

“Se trata de puestos de trabajo, y en particular empleos en las regiones de Nueva Zelanda. Cuanto mejor esté la industria, mejor estarán las comunidades pesqueras de todo el país”, afirmó Helson.

El informe, preparado a partir de los datos de captura proporcionados por el MPI, muestra que las regiones que más se benefician de la industria del procesamiento de productos del mar son Canterbury, Nelson-Tasmania-Marlborough y Auckland.

editorial@fis.com
www.fis.com