Leve retroceso en los desembarques de merluza

posted in: Sin categoría | 0

Los desembarques de merluza transitan una zona de relativa estabilidad, según se desprende de los datos oficiales. En términos globales, no se advierte una merma importante en el volumen pese al corrimiento de una parte de la flota merlucera hacia el langostino.

De manera preliminar, la Subsecretaría de Pesca de la Nación contabilizó descargas por 150.682 toneladas de hubbsi entre enero y julio de este año. La cifra denota una baja interanual del 6,9 por ciento cuando todavía faltan procesar partes de pesca de los últimos días.

Para el período considerado de siete meses entre 2013 y 2017, la producción se ha mantenido en una base de 144 mil y un pico de 162 mil toneladas.

Fuente de datos: Subsecretaría de Pesca de la Nación. *2017 cifras preliminares.

Respecto al aporte de cada efectivo, se destaca este año un crecimiento interanual del 110 por ciento de las capturas obtenidas al norte del paralelo 41°, dentro de la Zona Común de Pesca. Allí se obtuvieron 15.484 toneladas.

La presencia del recurso en el área compartida con el Uruguay facilita la operatoria de los buques locales, con viajes más cortos y, consecuentemente, menores gastos en el marco de una rentabilidad que está acotada en la pesquería.

En tanto, el stock sur aportó hasta aquí 117.793 toneladas, un 12,6 por ciento menos respecto al mismo período de 2016. El stock norte, dentro de la Zona Económica Exclusiva, dejó 17.184 toneladas; prácticamente el mismo volumen que el año pasado.

Fuente de datos: Subsecretaría de Pesca de la Nación. *Cifras preliminares.

La flota fresquera sigue liderando la participación. Entre enero y julio, este estrato depositó sobre los muelles 76.718 toneladas de merluza, equivalentes al 52 por ciento del total.

Por su parte, los congeladores obtuvieron 60.398 toneladas, equivalentes al 41 por ciento de lo declarado. Más atrás, aparecen los costeros con 8.942 toneladas y una participación del 6 por ciento.

Fuente de datos: Subsecretaría de Pesca de la Nación. *Cifras preliminares.

Al repasar la distribución por puertos, se advierte que Mar del Plata ratifica su liderazgo. La estación marítima local recibió durante los primeros siete meses del año 115.032 toneladas. La cifra alcanza el 72 por ciento del total desembarcado.

Fuente de datos: Subsecretaría de Pesca de la Nación. *Cifras preliminares.

Fuente: www.pescare.com.ar