Está por alcanzarse la captura máxima permisible de abadejo

posted in: Sin categoría | 0

oco margen asoma para el abadejo cuando aún restan cinco meses para finalizar el año. La estadística que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación señala que hasta julio se habían desembarcado 2.463 toneladas, muy cerca del techo impuesto para 2017.

Aún cuando unas 240 toneladas fueron capturas en la Zona Común de Pesca y se descuentan a estos fines, vale recordar que la Resolución 17/16 del Consejo Federal Pesquero estableció en 2.500 la Captura Máxima Permisible (CMP) de abadejo para la Zona Económica Exclusiva.

El año pasado entre agosto y diciembre se capturaron 1.200 toneladas del recurso, que de respetarse lo normado, durante estos meses no estarán disponibles. La circunstancia inquieta a los armadores locales, con un menú de opciones cada vez más restringido.

Según pudo saber Pescare.com.ar, la últimas medidas restrictivas -veda de pozos y mayores límites por marea- se hicieron sentir en los muelles, provocando una merma de volumen.

Falta investigación

De todas maneras, la propia 17/16 deja una ventana abierta: “La presente resolución podrá ser revisada por el Consejo Federal Pesquero y, de ser necesario, complementada o modificada, a partir de la información y las recomendaciones del Inidep.

El problema es que los científicos cuentan con información acotada debido a que no se vienen realizando campañas de investigación. Con los tres buques del instituto amarrados por roturas, se impone un criterio precautorio a la hora de sugerir medidas de manejo.

La CMP 2017 de abadejo sufrió un recorte interanual de 750 toneladas. La decisión se adoptó sobre el informe técnico 43/201 del Inidep. Allí los especialistas apuntan que la tendencia general de la especie es decreciente en cuanto a nivel de abundancia.

En retroceso

Un repaso a la historia reciente parece confirmarlo. El volumen disponible de abadejo en los muelles fue decreciendo en los últimos años. Se pasó de 16.276 toneladas en 2011 a 3.300 toneladas en 2016.

Sin embargo, algunos armadores juzgan que el declive de las capturas no necesariamente responde a cuestiones biológicas, sino que también intervienen decisiones comerciales. En ese sentido, reclaman profundizar la investigación.

El empresario Mariano Retrivi es uno de los que abona esa mirada. 

En cualquier caso, el Consejo vedó en abril pasado seis pozos de abadejo, donde se estima que el recurso se concentra y, además, atento a está cercanía con la CMP, profundizó las restricciones de desembarques a 15 o 20 toneladas o el 3 por ciento de la captura total por marea, dependiendo de si el viaje estuvo por debajo o por encima de los 30 días.