Preocupa al sector pesquero proyecto para crear áreas marinas protegidas

posted in: CEPA | 0

El plan impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) para crear nuevas áreas marinas protegidas (AMP) en aguas argentinas, donde estén prohibidas las actividades de pesca, ha generado una fuerte preocupación en el sector pesquero, también compartida por el Consejo Federal Pesquero.

La industria pesquera teme que cientos de miles de kilómetros cuadrados del Mar Argentino queden vedados definitivamente para la pesca comercial.

La propuesta del “Sistema  Nacional de Áreas Marinas Protegidas” se enmarca en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, adoptado por la Conferencia de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Dicho plan contempla la posibilidad de designar cinco AMP: El Rincón, Corredor Chubut, Agujero Azul, Talud de Burwood, y Yaganes, en función de diferentes valores de conservación de distintas especies.

La inquietud del sector quedó planteada formalmente la semana pasada en una nota que las principales cámaras del país le enviaron al Consejo Federal Pesquero (CFP), donde resumen los argumentos para rechazar la iniciativa, que supone ir hacia el cierre del 10 % de la zona económica exclusiva (ZEE).

“La iniciativa no cuenta con fundamento científico, ni se corresponde con análisis recientes. Se trata de áreas que al mismo tiempo se encuentran reguladas y monitoreadas por la Autoridad Pesquera Nacional”, señala el texto, según informó Pescare.

En opinión de los empresarios pesqueros, este programa invade competencias naturales y legales de la Autoridad de Aplicación Pesquera y del CFP, que vienen trabajando con múltiples medidas de ordenamiento y conservación.

“Nos encontramos ante un avasallamiento de las facultades y potestades del Ministerio (de Agroindustria de la Nación) y de la consiguiente pérdida de jerarquía institucional en la materia (…) Reafirmamos que las empresas pesqueras son actores protagónicos de una pesca responsable, actuando conforme a los principios y normas que rigen la actividad”, subrayan en el escrito.

Al respecto, el CFP manifestó que considera imprescindible “llevar a cabo un análisis exhaustivo de los parámetros biológicos y los fundamentos científicos que sustentan la definición de las áreas de alta vulnerabilidad, como así también del impacto socioeconómico que su determinación provoca en el sector pesquero industrial argentino”.

Asimismo, en consonancia con la preocupación manifestada por las diferentes cámaras del sector pesquero, el CFP destacó la importancia de la actividad pesquera nacional, en la mano de obra ocupada por esta industria y en el ingreso de divisas por exportación de los productos provenientes de este sector.

El CFP informó además que se encuentra elaborando un documento técnico y científico, que pondrá a disposición del MAyDS, a los fines de expresar su posición respecto de la propuesta del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas.

editorial@fis.com
www.fis.com