Lo que dejó la reunión con Macri

posted in: CEPA | 0

Balance alentador del encuentro que mantuvieron representantes de Cepa, Caipa, Armadores y Capeca con el Presidente.

 

“Lo vimos muy bien al Presidente; estaba al tanto de los temas. Algunos los recodaba de aquella primera reunión que habíamos tenido en febrero; pero fundamentalmente destacamos su decisión para avanzar hacia soluciones rápidas”.

La reseña fue elaborada ante Pescare.com.ar por uno de los actores de la industria pesquera local que participó de la reunión con Mauricio Macri en la mismísima Casa Rosada. El encuentro tuvo lugar el pasado jueves, pero hasta hoy resuenan ecos.

¿Qué dejó como saldo este contacto directo entre representantes de Cepa, Caipa, Cámara de Armadores y Capeca con el titular del Ejecutivo? A continuación, un breve balance.

• Marca la incorporación de la industria pesquera en lo más alto de la agenda pública. Fue el segundo encuentro en poco más de seis meses que el presidente Macri mantiene con empresarios del sector.

• Todos los participantes hablaron de una “muy buena reunión” y de amplia participación de los distintos estamentos, incluyendo Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Trabajo, Afip, Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, etcétera.

• Se advirtió en Macri la voluntad de resolver algunas de las problemáticas que aquejan a la actividad en el corto y mediano plazo. De hecho, ya quedó acordado un nuevo encuentro para monitorear avances en un mes o mes y medio.

• Áreas Marítimas Protegidas: Se habló de un abordaje conjunto ante el proyecto que está impulsando el Ministerio de Ambiente de la Nación. La consigna es ir de a poco hacia una solución consensuada con la industria.

• Problemática laboral: Siguiendo la línea discursiva de las últimas semanas, el Presidente le pidió a los empresarios firmeza en el abordaje de las cuestiones laborales, sobre todo ante la llamada “industria del juicio”.

• Costos productivos: Se evalúa derogar la tasa del gasoil que pagan las embarcaciones pesqueras. Como está planteado, hoy el sistema erosiona el capital de trabajo de las empresas.

• Infraestructura portuaria: Hay Inquietud en Macri para que se aceleren los procesos, se pulan los proyectos y se consiga la financiación para construir nuevos muelles y una moderna terminal de contenedores en Mar del Plata. En ese sentido, quedó ratificada la idea de avanzar hacia la demolición de los silos.

• Mercados: Ambas partes entienden la necesidad de ir hacia acuerdos comerciales con otros bloques y mejorar el ingreso de productos a distintos mercados. Hay posibilidades concretas de hacerlo con México y Brasil. En este último caso para el ingreso de langostino.

 

Fuente: www.pescare.com.ar