Antidepresivos encontrados en peces capturados en el Río Niágara

posted in: Internacional | 0

Un equipo de científicos de la Universidad de Buffalo encontró la existencia de altas concentraciones tanto de ingredientes activos como de metabolitos en los cerebros de peces capturados en el Río Niágara que conecta el Lago Erie y el Lago Ontario.
Como parte de su estudio, estos investigadores descubrieron estos ingredientes y metabolitos incluidos en los subproductos del fármaco original de fármacos antidepresivos populares, incluyendo Zoloft, Prozac, Celexa y Sarafem, que salen de las plantas de tratamiento de aguas residuales y se acumulan en el cerebro de los peces.
“Es una amenaza para la biodiversidad, y debemos estar muy preocupados porque los medicamentos podrían afectar el comportamiento de los peces”, enfatizó Diana Aga, científica líder y profesora de química de la Universidad de Buffalo.
Ella continuó explicando que las drogas podrían afectar el comportamiento de los peces, particularmente sus instintos de supervivencia. En los peces, sin embargo, los antidepresivos pueden alentar el letargo y el acecho de su interés en la caza, evitar los depredadores y encontrar un compañero.
“Los niveles de antidepresivos encontrados no representan un peligro para los seres humanos que comen el pescado, especialmente en los Estados Unidos, donde a la mayoría de la gente no le gusta el cerebro”, dijo Randolph Singh, coautor del estudio.
La mayor acumulación de sustancias químicas se encontró en el cerebro de los peces, seguido por el hígado, los músculos y las gónadas.
“La próxima vez que disfrute de comer pescado deberá tener en cuenta que puede estar consumiendo antidepresivos a través de los peces.
Las concentraciones más altas se midieron en el bajo de roca “, señalaron los investigadores. Habrá que realizar más investigaciones para determinar qué riesgo plantea a los peces y al ecosistema en general.
Sin embargo, Aga dijo que durante el tratamiento del agua, la eliminación de ciertos productos químicos como los antidepresivos a menudo se pasa por alto y no se elimina de las aguas residuales.
Los investigadores dijeron que los peces están siendo expuestos a los productos químicos porque el agua del río está siendo contaminada por las aguas residuales de las plantas de tratamiento.
El estudio fue publicado en la revista Environmental Science and Technology.

www.fis.com