Gobierno introduce medidas para detener el flujo de basura de plástico

posted in: Sin categoría | 0

El Gobierno de Kenya ha introducido medidas destinadas a detener el flujo de basura plástica en el medio ambiente, cerrando un esfuerzo a largo plazo.

Como resultado, cualquiera que sea capturado, produciendo, vendiendo o llevando bolsas de plástico, será culpable de la ley y puede ser condenado a prisión de hasta cuatro años, además de multas de hasta USD 40.000, informó The Times of Malta.

Con la medida, Kenya se une a más de 40 países que han prohibido total o parcialmente el uso de bolsas de plástico en su territorio, entre ellos China, Francia e Italia.

En 2015, el Parlamento Europeo aprobó una nueva directiva destinada a frenar la creciente adopción de bolsas plásticas de un solo uso en toda Europa. La nueva Directiva obliga a los Estados miembros a reducir progresivamente el uso de bolsas de plástico, con un umbral inicial de 90 bolsas por persona al año para 2019, seguido de 40 en 2025. Se estima que en 2010 un promedio de 198 bolsas de plástico por persona por año se estaban utilizando en toda Europa.

La iniciativa adoptada en Nairobi puede resultar drástica, pero las estadísticas sobre la presencia global del plástico son decepcionantes. Por ejemplo, según la revista Science Advances, un estimado de 6,3 mil millones de toneladas de basura plástica gracia nuestro planeta en este momento, que es aproximadamente equivalente a una media de una tonelada por cada habitante del mundo.

En 2015, las tasas mundiales de producción de plásticos totalizaron 322 millones de toneladas, frente a las 230 millones de toneladas en 2005 y ciertamente a las 1,4 millones de toneladas producidas en 1950, lo que representa un aumento de 200 veces en las tasas anuales de producción plástica en 65 años.

Se prevé que estas tasas se dupliquen en los próximos 20 años y se cuadruplicarán en 2050, cuando se prevé que la producción de plásticos llegará al 20 por ciento de toda la producción de petróleo, un repunte pronunciado del actual cinco por ciento.

La ubicuidad en el medio marino de los plásticos es tal que incluso los cañones de aguas profundas, ubicados a profundidades de miles de metros dentro de la esquina noroccidental del Mediterráneo, se han visto manchados por la basura de plástico a través de las encuestas ROV (Remotely Operated Vehicle) por IFREMER (Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar).

Todo este plástico se arrastra a los vertederos o encuentra su camino directamente al medio ambiente, con una carga estimada de basura equivalente a un camion por minuto de plástico que termina en nuestros mares. De hecho, a pesar de los asombrosos volúmenes de plástico que se producen, sólo el cinco por ciento de todos los plásticos se reciclan a nivel mundial. Tres cuartos de toda la basura registrada en el mar se origina en tierra, con el resto siendo vertido directamente a través de los barcos de envío y de pesca.

Fuente: www.fis.com