La caballa se integra en dosis limitadas a las descargas

posted in: Sin categoría | 0

radicionalmente, la temporada de pelágicas tiene en caballa a una de sus columnas. Sin embargo, la Scomber viene teniendo una presencia limitada en los muelles de Mar del Plata durante este 2017.

El volumen acumulado hasta el pasado 4 de octubre era de 3.401 toneladas, de acuerdo al informe de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Para esta misma época del año pasado, las descargas rondaban las 7 mil toneladas.

Recién con la llegada de la primavera se incrementó su captura: septiembre dejó unas 2.312 toneladas; mientras que con el cambio de mes pareció registrarse un salto. Se acumularon 474 toneladas en cuatro días.

“No quedaron barcos armados para la pesca específica de caballa. Por estos días, la están capturando con merluza. Todos bajan cien cajones más o menos”, aclaró una fuente consultada por Pescare.com.ar.

El recurso llega principalmente a bordo de los buques fresqueros de altura y exhibe en general buena calidad, aunque los costeros conservan un piso de participación en la pesquería.

El reparto entre flotas tiene el siguiente esquema:

. Fresqueros: 2.502,3 toneladas
. Costeros: 822,1 toneladas
. Rada/ría: 39,2 toneladas
. Congeladores: 37,6 toneladas

El margen normativo para extender la temporada no representa un obstáculo. El Consejo Federal Pesquero determinó la Captura Máxima Permisible de caballa en 27 mil toneladas al sur del paralelo 39° y en 14.200 para el área norte.

La suerte de la zafra dependerá del nivel de demanda que surja desde las conserveras y la posibilidad de hallar mayores concentraciones en el pasaje hacia el verano.

Serie histórica

Evolución entre 2014 y 2016, según tipo de flota. Fuente: Inidep.

 

 

Fuente: www.pescare.com.ar