Sigue firme la pesca del calamar

posted in: Sin categoría | 0

La zafra de calamar continúa desarrollándose con buenos rendimientos. Varios barcos poteros ya están completando la segunda marea del año después de treinta y cuatro días de trabajo al sur del paralelo 44° de latitud Sur.

Se trata en muchos casos de unidades con capacidad para almacenar entre 600 y 700 toneladas. En quince días lograron completar la carga, lo que da un promedio diario de captura por encima de las 40 toneladas.

“El Xin Shi Ji 95 entró por segunda vez el lunes pasado a Mar del Plata y cálculo que la semana que viene vamos a tener a varios más ingresando”, refirió un operador del muelle consultado por Pescare.com.ar.

Tamaño de los ejemplares

Pero no sólo los poteros están por la buena senda, también los arrastreros advierten la abundancia del calamar en sus redes. Por otra parte, mejora el tamaño de los ejemplares; aunque aún con predominio de S y doble SS y muy poco de M.

El arranque de la temporada, además, estuvo acompañado por buenos precios. El valor promedio de la tonelada del entero perforó la barrera de los 2.600 dólares frente a un mercado internacional ávido de cefalópodos.

La zona de pesca estuvo localizada en los últimos días sobre el paralelo 46°, al norte de Puerto Deseado, según la imagen que devuelve el sistema de control satelital. Sin embargo, el grueso de la flota opta por descargar en Mar del Plata.

Descarga en Mar del Plata

“Los armadores prefieren resignar un par de días de pesca y el costo del combustible al subir hacia nuestro puerto para descargar que hacerlo en puertos patagónicos. Acá tenemos vacíos, buena logística y precios del 2017”, resumió el directivo de TC2, Emilio Bustamante.

La lista de los que ya descargaron en la estación marítima local incluye a “Millenium”, “Gloria del Mar I”, “Coral Blanco”, “Taisei Maru N° 8”, “Nanina”, “Natalia”, “Chokyo Maru 18”, “Navegantes III”, “Minta” y “Vieirasa Dieciocho”.

A esos nombres se sumaron los de “Aurora”, “Don Luis I”, “Mishima Maru N° 8”, “Abrumasa XXVII”, “Patagonia Blues” y “Asudepes II”, entre otros. En tanto, para las próximas horas está previsto los ingresos del “Xin Shi Ji 89” y “Vieirasa 17”.

El volumen de carga dinamiza la operatoria con contenedores. Durante este último fin de semana extendido por efecto del feriado se realizaron 333 movimientos en menos de 36 horas de trabajo.

 

Fuente: www.pescare.com.ar