Mar del Plata centraliza desembarques del calamar de los poteros

posted in: Sin categoría | 0

La operatoria con el calamar fue intensa en el puerto de Mar del Plata durante los primeros cincuenta días de la temporada. Desde el cierre de enero, cuando los barcos poteros finalizaron la primera marea, hasta estos días se trabajó sin pausa.

El reflejo de esa tarea asoma en la estadística oficial. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca, la estación marítima local acumuló hasta el pasado 28 de febrero desembarques de illex por 22.935 toneladas y vuelve a liderar el segmento.

Las otras dos terminales importantes que sirven de base logística son Puerto Deseado (18.504 toneladas) y Puerto Madryn (9.590 toneladas), más cercanas a la zona de pesca, ubicada en esta parte del año al sur del paralelo 44° de latitud Sur.

El grueso de los armadores opta por resignar un par de días de pesca y el costo del combustible para descargar en Mar del Plata debido a los precios y la calidad de la estiba, la oferta de contenedores y los descuentos aplicados por el Consorcio en el uso de muelle.

Naturalmente, a medida que el recurso vaya migrando hacia el norte y de mantenerse este nivel en la faena, el volumen aquí tenderá a crecer. Durante 2017, más del 60 por ciento de las capturas de calamar se desembarcaron en Mar del Plata.

Los últimos partes analizados por el Inidep correspondientes a cincuenta y cinco embarcaciones indican que hasta mediados de febrero, el promedio de pesca diario por buque potero rondó las 32,2 toneladas. En total, se acumularon 51.032 toneladas.

La cifra indica que ya se capturó más de la mitad de lo pescado en todo 2017 (98.973 toneladas). Hay que remontarse hasta 2014 para encontrar un volumen similar en los primeros dos meses de operaciones. Entonces fueron 54.221 toneladas entre febrero y marzo.

Fuente: Pescare.com.ar

editorial@fis.com
www.fis.com