El predio de los silos pasó formalmente a la Provincia

posted in: Sin categoría | 0

Un casillero más avanzó la recuperación del predio donde se ubican los silos en el puerto local. El ministro de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevehere, y la gobernadora, María Eugenia Vidal, efectivizaron el traspaso del área hacia la Provincia.

 

Ambos funcionarios rubricaron la documentación correspondiente acompañados por el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, y el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

“La firma representa la importancia de que el Estado Nacional optimice el uso de sus recursos en pos del desarrollo regional. En este caso, se recupera un predio que permitirá ampliar la infraestructura de una de las zonas portuarias más importante de la provincia de Buenos Aires“, remarcó Etchevehere.

Reunión de autoridades.

Sintonía entre administraciones

Por su parte, ante la consulta de Pescare.com.ar, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, evaluó: “Este traspaso pone de manifiesto la sintonía del Gobierno Nacional y el Provincial en la toma de decisiones para favorecer la actividad productiva del Puerto de Mar del Plata. No es un hecho aislado, sino que es una expresión más del entendimiento que la gobernadora Vidal tiene de nuestra estación marítima”.

El funcionario recordó en ese sentido la mesa conformada en torno a las problemáticas de la actividad pesquera, iniciada en 2016 con diversos actores del sector. “El recupero de espacios portuarios para la actividad productiva es uno de los ejes de gestión que iniciamos abril de 2016”, agregó.

Hasta este viernes, por decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio de Agroindustria tuvo a su cargo el cuidado del área donde se emplazan los silos.

Como paso previo, en abril del 2017, Agroindustria había rescindido el contrato a la concesionaria del predio, Elevadores Mar del Plata S.A. Esto debido a diversos incumplimientos y el estado de abandono que presenta el área, clave para el desarrollo de la actividad portuaria.

Las viejas estructuras.

El terreno incluye silos, elevador de granos y demás instalaciones dispuesta en un área de casi cuatro hectáreas. En el Consorcio proyectan demoler las viejas estructuras y hacer un llamado a licitación para darle otro destino.

“Estamos trabajando simultáneamente en Provincia, tanto con el Ministerio de Economía para la preparación de la propuesta, como con el Estudio Larrague y Asociados, contratado por el Consorcio para elaborar la propuesta técnica del pliego”, explicó Merlini.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, al menos tres proyectos circulan. Uno de ellos fue presentado por Terminal de Contenedores Dos (TC2) para construir una nueva terminal de contenedores en el lugar, mediante una inversión que rondaría los 300 millones de pesos.

Asimismo, el grupo Moscuzza maneja otra iniciativa para el lugar un tanto más enfocada a la actividad pesquera mediante una plataforma de congelado. En tanto, desde el astillero Contessi también muestran interés por ampliar sus instalaciones hacia ese sector.

Ningún proyecto reviste el carácter de iniciativa privada. La intención del Consorcio es escuchar propuestas, establecer su propio proyecto en pos de lo mejor disponible para el puerto, en lo que venimos trabajando desde hace tiempo, y adjudicar luego de la licitación”, aclaró Merlini.

Fuente: www.pescare.com.ar