En un nuevo informe, los investigadores de Nofima han puesto de manifiesto cómo las diversas formas de impuestos sobre el interés de los recursos en la industria pesquera afectarían a la situación competitiva de la industria pesquera en tierra. “La industria pesquera en Noruega es esencial para aumentar los valores de los recursos pesqueros noruegos, pero el acceso a las materias primas es un factor crítico”, explican los investigadores.
En este sentido explican que “la Federación Noruega de Mariscos cree que el principal objetivo debe ser crear más puestos de trabajo y mayor valor a partir de la materia prima noruega. Aumentar los impuestos no es la respuesta a los desafíos que enfrenta la industria, y no creará una mayor competitividad internacional”, apunta Sverre Johansen, Director de Industria de la Federación Noruega de Productos del Mar.
Nofima ha elaborado un informe que analiza cómo las diferentes propuestas tributarias podrían afectar a la industria. “Establecer un régimen para la tributación de los intereses de los recursos representa un desafío para toda la cadena de valor mediante la introducción de un costo fiscal adicional. La forma exacta de esta imposición decidirá qué enlace de la cadena de valor realmente paga el impuesto y qué enlace se beneficiará del interés del recurso”, explica el director de Investigación, Bent Dreyer.
El informe también señala cómo los diferentes modelos impositivos podrían adaptarse para igualar el equilibrio del poder de mercado entre la flota pesquera y la industria pesquera. “Un impuesto a los intereses sobre los recursos podría debilitar aún más la posición de mercado de la industria pesquera en el mercado primario. Sin embargo, es posible adaptar los modelos impositivos para que fortalezcan la posición competitiva de la industria pesquera, y esto es algo que se debe considerar cuidadosamente”, dice Bent Dreyer.
Fuente: Industrias Pesqueras